sábado, 7 de julio de 2007

Confederación Colombiana de Logias Masónicas


DISCURSO DEL GRAN ORADOR DE LA "CONFEDERACIÓN COLOMBIANA DE LOGIAS MASÓNICAS", VEN.·. H.·. JUAN VERGARA MÁRQUEZ


EN LA CEREMONIA SOLEMNE DE CONSAGRACIÓN DE LOS TRES TEMPLOS DE ESA OBEDIENCIA Y DE RECIBIMIENTO DE LA CARTA PATENTE EXPEDIDA POR EL GRAN ORIENTE DE FRANCIA, EL DÍA 24 DE MARZO DE 2007 (E.·. V.·.) EN EL ORIENTE BARRANQUILLA, REPÚBLICA DE COLOMBIA, CON LA PRESENCIA DEL GRAN CANCILLER Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL G.·. O.·. D.·. F.·. Y ALTOS DIGNATARIOS NACIONALES Y EXTRANJEROS.


QQ:.HH:. TODOS,


Hoy es un gran día. Muchos de los sueños que en la Mas:. se habían propuesto un grupo de hombres valerosos que desafiaron las estructuras existentes en la aparente regularidad Mas:. demostraron que somos más fuertes que las espigas, y de que juntos podemos hacer de nuestro mundo un mundo mejor.

Como lo ha dicho el Gran Maestro construiremos una sociedad sin rencores, con los brazos abiertos a todos y dispuesta a hacer la diferencia.

Por lo que podemos decir sin reparos, que la tarea de unirnos ha logrado su objetivo con la construcción de este nuevo templo que hoy inauguramos y la constitución de la Federación Mas:. que se une alrededor de una Masonería nueva, que rompe los esquemas que hasta entonces habían estando liderando la Mas:. en Barranquilla, permitiendo incluso el ingreso de mujeres en nuestra augusta Institución.

Con estas nuevas propuestas, nos hemos adelantado a un pensamiento futurista, para hacer de la Mas:. una cofradía actuante y vigente, lejos del sectarismo y las manipulaciones, lejos de la ofensa y las rencillas que habían hecho eco histórico de pugnas y peleas permanentes entre Hermanos, y depurada de frágiles componendas que nos alejaron por mucho tiempo de otros tantos Hermanos con quienes pudimos hacer Masonería, renovar nuestros espíritus y pensar en la sociedad. Esas actitudes que nos negaron las posibilidades de intercambio con otros QQ:. HH:. de conocer su estructura de conocimientos, de intercambiar las ideas sobre el Estado, la Política, la sociedad, la humanidad y el mundo en general que nos tocó vivir, haciendo de la Liturgia el único sustento de las Logias, como si solo los rituales nos hicieran alcanzar los ideales de ser hombres de bien y de buenas costumbres y el de abandonar, principios tan importantes como la hermandad, la fraternidad y la solidaridad, alejándonos de toda discusión o enfrentamiento de ideas en nuestras reuniones con la amenaza de la infracción a los Landmarks.

Esta historia, no se puede repetir, tenemos que empezar a percibir en esta nuestra Fraternidad, en nuestra Federación, una sociedad que esta dispuesta convertir a quienes ingresan en nuestra augusta institución en verdaderos hombres y mujeres que proclaman la libertad, y que ven en cada hombre y mujer a un HH:. con virtudes y defectos pero a los que están dispuestos a guiar en este mundo con la única razón de convertirlos en mejores seres humanos, en donde en cada taller, a través de los trabajos trazará las líneas de una construcción que estime son necesarias en el concepto de escuela auto formativa.

Debemos tener presentes que hemos decidido en nuestra Federación hacer de cada Logia organizaciones de puertas abiertas, donde tanto mujeres como hombres que consideren que nuestra escuela iniciativa es la apropiada para guiarle en el camino de la vida, y además consideren que existen principios importantes que podemos compartir, le sea franqueada la entrada.

Reconocer que no somos independientes, ni aislados, sino que formamos parte de un cuerpo universal que integramos cada uno como actor protagónico. En el cual todos somos actores principales en esta obra, y cada acción o gesto que hacemos repercute de alguna manera en los demás. Y recíprocamente, lo que los demás hacen o dejan de hacer modifica nuestra organización.

Ahora si podemos decir que LAS VERDADERAS LUCES ESTÁN ENCENDIDAS, vamos a incursionar en el mundo, vamos a dimensionar nuestra inclusión como una sociedad significativa para el avance y el progreso del hombre y a partir de allí, reconoceremos que había desde siempre otras ventanas del conocimiento y de la búsqueda del crecimiento personal, a través de las cuales podemos mirar, con igual esfuerzo que el que nosotros realizamos donde existen más importantes y superiores ideas y más elevadas propuestas, lo cual haremos como punto de partida en nuestra constante búsqueda para incidir como Masones en la sociedad.

Propenderemos por ser una Masonería actuante que deja de lado la historia del pasado glorioso para participar activamente en los cambios sociales, económicos e ideológicos que necesitan el país que nos tocó vivir. Que en nuestros templos se unan esfuerzos alrededor de propósitos comunes, en que se busca y toma la energía que nos es requerida para ser verdaderos agentes de cambio, donde se pueda decir que existen hombre y mujeres que sí han pulido la piedra bruta de su ser y resplandece en cada uno de ellos el espíritu Masónico. Pasar de una Masonería pasiva con actitudes de silencio por lo que sucede y transitar a ser actuantes y deliberantes, que siempre estemos presente en las soluciones y en las decisiones que afectan a los demás, que podamos ver la sociedad colombiana como el campo de alcance de nuestros ideales, a través de HH:. decididos a hacer de esta época el mejor tiempo que se puede alcanzar, para asumir el liderazgo de una sociedad que pide a gritos Masones de buenas costumbres y de ideales muy en altos, los cuales sí están presentes en nuestra organización.

Abran su corazón, su alma, sus sentidos y reciban queridos HH:. todo lo bueno que rodea la instalación de esta Federación y que es muchísimo más que lo que podrías crear por ti mismo. Mira lo que tenemos alrededor, elige lo bueno, lo hermoso, lo noble, lo sano, todo lo que está aquí, en forma de símbolos denota la seguridad de nuevos fuerzas que nos inundaran de energía. Vamos hacer de cada una de las Logias que integran la Federación las herramientas necesarias de instrucción Masónica que pueden serte útiles para la labor de perfeccionamiento del ser, y que vamos a mantener unidas por el fuego fervoroso del progreso de la Humanidad, de la Orden y de la Hermandad.

Aquí estamos, dando nuestro gran paso juntos. Démonos un abrazo fuerte, muy fuerte. Agradezcamos al G:.A:. D:. U:. que nos permitió realizar este proceso de convergencia de ideas y de proyectos, Y estemos dispuesto y en busca del H:. que pueda necesitarlo, para enseñarle que el camino de las ideas, de la libertad, de la fraternidad están siempre perennes en nuestra Federación.

Muchas Gracias a Todos
Or.·. de Barranquilla
24 de marzo de 2007 (e.·. v.·.)

No hay comentarios: